El PEI

El nuevo barrio se está diseñando siguiendo criterios de eco-eficiencia. En este sentido cabe destacar de manera especial las infraestructuras con las que se está dotando a la Marina del Prat Vermell, fruto del despliegue del Pla Especial d’Infraestructures, especialmente diseñado y aprobado para dotar a todo el ámbito de un alto nivel de servicios.

 

Cabe destacar la implementación de un sistema centralizado de agua fría y caliente, que reducirá las emisiones alrededor de unas 13.400 toneladas de CO2 año, lo que equivaldría a la cantidad de CO2 absorbido por un bosque mediterráneo que cubriese el 15% del territorio de Barcelona. Estó será posible gracias al aprovechamiento, en gran parte, de la biomasa generada en la ciudad a partir de los restos vegetales procedentes de la poda de los parques y jardines y al frío que se genera en los procesos de regasificación en el puerto de Barcelona. Esta red de frío y calor proveerá los edificios del barrio con la energía térmica necesaria para su climatización.

 

Otras infraestructuras donde se aplican tecnologías inteligentes son el aprovechamiento del agua freática para la limpieza d elementos e infraestructuras urbanas, el alumbrado con tecnología led y elementos de gestión y optimización funcional, la gestión centralizada de los semáforos o zonas de recarga de coches eléctricos, entre otros.

 

Con el fin de mejorar la movilidad y la accesibilidad se implementará un nuevo modelo de movilidad sostenible, como la Zona 30 a prácticamente la totalidad de las calles interiores, permitiendo el uso de la bicicleta en todas ellas sin necesidad de segregar un carril. Además el barrio dispondrá una serie de ejes cívicos donde tendrá preferencia el transeúnte de una red de calles peatonales y bicicletas para garantizar la conectividad interna.

 

Los edificios tendrán servicios comunes que optimicen la gestión de los suministros de servicios (agua, gas, telecomunicaciones, energía eléctrica, etc.) Así, se optimiza el uso del subsuelo para racionalizar el diseño de las redes de servicios. Además, el barrio dispondrá de almacenes logísticos para efectuar el reparto de mercaderías en el interior del barrio de manera más ordenada y sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ajuntament de Barcelona Urbanisme Ajuntament de Barcelona Habitatge Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona Sants-Montjuïc