El proyecto

Datos del ámbito

ÁMBITO TOTAL 75 Ha ( 40 Islas de l’Eixample)

Usos productivos y viviendas 27 Ha.
Espacios libres 14 Ha.
Equipamientos 11 Ha.
Viales 23 Ha.

TECHO TOTAL DEL ÁMBITO

Total techo viviendas 869.237 m2 73,37 %
Total techo actividades económicas 315.420 m2 26,63 %
Techo total 1.184.657 m2 100 %

TECHO TOTAL DE VIVIENDAS

Potencial de vivienda de protección 412.888 m2
5.161 viviendas
Potencial de vivienda libre 456.349 m2
5.704 viviendas
Total techo potencial de vivienda 869.237 m2
10.865 viviendas
Viviendas potencial dotacional 1.000 viviendas

Plànol

Se conoce con el nombre de La Marina del Prat Vermell a la zona comprendida entre las calles: Metal·lúrgia, Foc, Cisell y Mare de Déu del Port.

 

Con la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) esta zona de claro perfil industrial, pasa a ser un nuevo barrio de usos mixtos, donde se compatibilizan residencia y actividad económica, en una de las zonas residenciales y comerciales con más proyección de Barcelona.

 

Los habitantes potenciales se sitúan alrededor de los 30.000 y el ámbito abarca casi 80 hectáreas de terrenos (equivalente a 40 illes de l’Eixample)

 

Un nuevo modelo de barrio

El modelo de urbanización del nuevo barrio de La Marina incorpora las últimas tecnologías para mejorar y optimizar los recursos y persigue los siguientes objetivos:

  • Hacer compatible la actividad económica con la residencial.
  • Posibilitar un barrio de alta calidad medioambiental y fomentar la edificación eco-eficiente.
  • Lograr un barrio de un alto grado de cohesión social, con pisos de diferentes regímenes de protección, viviendas libres y viviendas dotacionales.
  • Implantar una alta dotación de equipamientos comunitarios públicos y de espacios libres.
  • Establecer las condiciones adecuadas para una movilidad sostenible.
  • Completar la red viaria y re-urbanizar el ámbito implantando niveles de urbanización adecuados a las nuevas necesidades.

Las nuevas edificaciones se dispondrán en combinación equilibrada entre el uso residencial (75% del techo) y la localización de actividades económicas (el 25% restante), además de una importante dotación de equipamientos y espacios públicos.

 

La accesibilidad quedará garantizada mediante la nueva línea 9 del Metro. La relación con La Marina de Port se establecerá principalmente por el Pg. de la Zona Franca, que actuará como eje vertebrador de la transformación, y que será re-urbanizado.

Supondrá la creación de 1.184.657 m2 de techo, con un potencial de 10.865 viviendas, de las cuales 5.161 serán protegidas y 5.704 serán libres. A parte, habrá unos 1.000 pisos dotacionals.

 

Grandes espacios verdes y equipamientos

Se prevé la construcción de un gran Parque Central de unas 2 Ha. Obteniendo unos niveles de verde urbano superiores a la media habitual, estableciendo un corredor biológico entre la montaña de Montjuïc y los humedales del Prat del Llobregat.

 

El nuevo barrio dispondrá en el futuro de todos los equipamientos necesarios recogidos en el correspondiente Plan de Equipamientos.


Ajuntament de Barcelona Urbanisme Ajuntament de Barcelona Habitatge Ajuntament de Barcelona Ajuntament de Barcelona Sants-Montjuïc